Taller Online de Crónicas de Viajes

Palabras, imágenes, texturas, anécdotas

Literatis, taller de crónicas de viajes La literatura y los viajes siempre se relacionaron entre sí. Basta recordar de pequeños, o quizá de adolescentes, la presencia en cuentos y novelas de esa tierra incógnita que mientras leíamos, descubríamos por las imágenes que las palabras creaban en nuestra mente.

Este taller entiende al viaje como un mecanismo de exploración y encuentro a partir de la narrativa. Cultura, pueblos, costumbres y naturaleza. Aprender a escribir sobre aquello que hemos vivido. Construir esas imágenes con palabras y oraciones. En la era de la hiperconexión, del Google Maps y la realidad aumentada, tiempos donde lo visual se impone en redes sociales ( Instagram, Facebook, YouTube ). Sumado a la masificación del turismo en todas partes. Escribir sobre viajes es sostener esa mirada subjetiva. No hay viaje sin experiencia.

Un taller para aprender y estudiar los grandes maestros del género. Reconocer la forma personal de escribir. Jugar con la sensibilidad y la creatividad que toda crónica tiene.

Duración: 64 hrs. Entre 2 y 3 meses, dependiendo de la disponibilidad del alumno y su nivel de redacción.

Medios: Trabajos Prácticos – Material de Lectura – Recursos en Línea – Certificado del Curso –

Objetivos: En el plano teórico dotar al alumno de los elementos suficientes para que finalizado el curso pueda tener una clara visión del género "crónicas de viajes" conociendo su influencia en el campo de la literatura, el periodismo y las ciencias sociales.
En el plano práctico introducir al asistente en la elaboración de textos con diferentes formatos que el género tiene.

Trabajos Prácticos: redacción de crónicas de viajes,  la columna de opinión,  títulos y epígrafe, suplementos y revistas de turismo (análisis de su contenido), conocer las principales guías de viajes (Lonely Planet, Frommer¨s, Océano).  El mercado editorial y las formas de comercializar una nota o reportaje,  claves  del trabajo freelance, gastronomía y sabores locales  (reseñar un lugar), viajes promocionales y ética profesional.

Lecturas obligatorias: Bruce Chatwin, Julio Cortazar, Herodoto, Ryszard Kapuscinski,Thomas Falkner, Claude Levi-Strauss, Claudio Magris, Robert Kaplan, Rudyard Kipling, William Somerset Maugham, Virginia Woolf.

Costo: $6300 ars, $3000 mnx, U$D150 dólares para resto de América y €130 para todo Europa.

Inscripción: abierta, comienza el 15 de

 

Literatis -  Cursos y Talleres - Humanidades, Comunicacíon, Periodismo y Arte

 

 

San Agustín de Hipona
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página

 

experiencias - pagos - comité académico - enlaces

Atlantic Monthly

Revista Atlantic

Revista Cultural fundada en Boston el año 1857. Política, críticas literarias y relatos de viajes.

Altair España

Revista de Occidente

Es una libreria especializada en libros de viajes, también editan una revista de turismo.

Viajes NG

Revista de Occidente

Publicada desde España, combina una excelente redacción y el respaldo de National Geographic.